¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 17 de febrero 2012
En abril serán audiencias orales Nicaragua - Colombia
Se disputan espacio marítimo y terrestre
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
El juicio entre Nicaragua y Colombia por la frontera marítima y terrestre seguirá en las audiencias orales el próximo 23 de abril y el 4 de mayo en el contencioso que se lleva desde el año 2001, en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en La Haya, Holanda, se informó.

Nicaragua, como país demandante será el que abrirá las audiencias el 23 de abril, y, sus argumentaciones seguirán el siguiente día, según el proceso, anunció ayer el Tribunal judicial de la Organización de Naciones Unidas, ONU. A Colombia le queda hacer lo mismo durante dos días. La segunda ronda de las audiencias se realizarán el próximo 1 de mayo que le corresponde a Nicaragua y el 4 de mayo a Colombia, según fuentes judiciales de la CIJ.

Nicaragua considera que su mar territorial es de 50 mil kilómetros cuadrados en el Caribe. Hay un tratado Bárcenas –Menéses Esguerra firmado en el año 1928 sobre cuestiones territoriales entre los dos países, específicamente sobre la soberanía de la Costa de Mosquitos, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la delimitación de fronteras marinas y submarinas. En el Tratado quedaron excluidas los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana por estar en la época en litigio entre Colombia y Estados Unidos. La firma del Tratado se dio el 24 de marzo de 1928 en la ciudad de Managua y firmaron como representante de Nicaragua el señor José Barcenas Meneses, subsecretario de relaciones exteriores y como representante de Colombia el señor Manuel Esguerra, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario para el caso. El Tratado también es conocido como "Tratado de 1928" y fue ratificado en el "Protocolo de 1930" en la misma ciudad por ambas repúblicas.
El tratado fue considerado como no válido por Nicaragua ya que se dice fue suscrito cuando en el país centroamericano estaba ocupado por tropas norteamericanas que luchaban contra el General Augusto César Sandino.

Costa Rica y Honduras quedaron excluidos del proceso que se sigue en la Corte Internacional de Justicia, CIJ por una resolución de los mismos magistrados. Eso retrasó las audiencias orales que ya fueron fijadas.

En 2007 y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la lucha por la jurisdicción de esas islas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.