¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 20 de febrero 2012
Nicaragua renegocia deuda externa con Irán
Respalda el programa nuclear
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad y el Canciller de Nicaragua Samuel Santos López.

El jefe de la política exterior de Nicaragua, el canciller Samuel Santos López, dijo ayer en Teherán, que tiene expectativas de obtener la condonación de la deuda que Nicaragua tiene con Irán, además de apoyar el programa nuclear iraní con fines pacíficos y busca aprovechar los avances tecnológicos de esa nación en diferentes campos.

Santos no brindó cifras de la deuda externa de Nicaragua con el país Persa solamente afirmó hay negociaciones para una solución conveniente y “adecuada” para ambas partes. Expresó que esperaba lograr esos fines “durante este mismo viaje”.

Sin embargo, las últimas declaraciones a inicios de enero del que fuera el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños acerca de la deuda externa de Nicaragua con Irán, había declarado que su país busca la condonación de una deuda por US$164 millones adquirida desde la primera época de la revolución sandinista en el año 1986, en la cual se brindó petróleo.
Durante una visita realizada años atrás se creó entre Irán y Nicaragua una comisión para abordar el tema del pago de la deuda externa.

Reitera respaldo al programa nuclear

El Canciller nicaragüense Samuel Santos López tuvo una conferencia conjunta en Teherán con su colega iraní, Ali Akbar Salehi, en la cual recalcó que Nicaragua “siempre ha apoyado que todas las naciones puedan beneficiarse de la energía nuclear con fines pacíficos”.

“Estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones con Teherán para poder utilizar en nuestro país la capacidad de Irán en diferentes campos”, en particular en materia de tecnología, afirmó Santos.

El canciller dijo que “los amigos iraníes pueden colaborar en todos los campos con Nicaragua”.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní reiteró ayer en que una de las principales prioridades de Teherán es estrechar sus lazos con Latinoamérica, donde Nicaragua es uno de los países más próximos a Irán.

En enero de este año 2012 el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizó una gira por Latinoamérica, en la que visitó Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, en la cual estuvo en la toma de posesión de Daniel Ortega Saavedra como nuevo mandatario nicaragüense.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.