¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 20 de febrero 2012
Manifestaciones contra reforma laboral española
La reforma laboral aprobada por el Gobierno de España reduce la indemnización para trabajadores fijos
Cables
Translate

foto cortesía
Madrid, España.- Los dos principales sindicatos de España, CCOO y UGT, salieron a las calles de todo el país ayer 19 de febrero para protestar contra el decreto aprobado de reforma laboral que, entre otras cosas, abarata y facilita los despidos. Según los analistas esta ola de protestas está lejos de terminar porque los pronósticos económicos dicen que el desempleo va a crecer.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno de España reduce la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente desde los actuales 45 días por año trabajados a solo 33, con un máximo de 24 mensualidades, en lugar de las 42 de ahora.

Sin embargo, la mayor preocupación de los sindicatos y la oposición es que se generaliza la indemnización de 20 días por año trabajado para el despido objetivo, de manera que la disminución persistente de ingresos "durante tres trimestres consecutivos" será motivo suficiente para recurrir al despido.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy, durante el congreso que celebra en Sevilla el gobernante Partido Popular, que el Ejecutivo respeta las protestas, pero defendió la puesta en marcha de las reformas para "crear empleo y que haya crecimiento económico".

Analistas de la economía consideran que se registrarán más manifestaciones de la población porque la situación del desempleo en Europa solo va a empeorar.

"El decreto aprobado por el Gobierno ha tenido la confrontación de toda la oposición del Gobierno y una enorme y dura crítica. Esta reforma ha sido impuesta unilateralmente por el Gobierno sin apenas negociación. Y el problema de la economía española actualmente es que las empresas no tienen ni financiación y por otro lado no tienen demanda. Los ciudadanos españoles no tienen capacidad ni siquiera suficiente", según se afirma de fuentes económicas.

"Las instituciones como el Fondo Monetario Internacional o como el Banco Mundial han elaborado ya una recesión para este año 2012, y probablemente para el año 2013. Por lo tanto, es del prever que el desempleo aumentará en la mayoría de países y sobre todo en los países de Europa. Por ello es de esperar que los ciudadanos reflejen su frustración en más medidas de protesta y en más medidas para reivindicar una salida más justa, más eficaz a esta situación de crisis que actualmente tenemos", afirman especialistas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.