foto
Nueve custodios del penal de Apodaca, en el norte de México, confesaron su complicidad directa en la fuga de 30 presos el pasado domingo al momento de una riña en el interior de la cárcel que dejó 44 muertos, dijo el lunes una autoridad local.
"Nueve de los 18 custodios (detenidos) ya declararon que participaron activamente en la evasión (...) con lo que se confirma lo que se mencionaba sobre una colusión y una traición de los funcionarios públicos que se aliaron con los maleantes (fugados)", dijo en rueda de prensa Jorge Domene, vocero de seguridad del estado de Nuevo León, donde se ubica Apodaca.
Los vigilantes habían sido detenidos preventivamente luego de la trágica riña y la fuga de los 30 reos, quienes son señalados como integrantes del cártel de drogas de "Los Zetas", mientras que los asesinados se indicó que pertenecían narcotraficantes del Golfo.
Ambas organizaciones delictivas mantienen una cruenta lucha por el control del narcotráfico en el estado de Nuevo León y el vecino de Tamaulipas.