foto
El eurodiputado Luis Yáñez-Barnuevo arribó desde el lunes al país para presentar hoy el informe final de su misión como observador electoral por parte de la Unión Europea (UE), en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre, en la cual resultó reelegido el mandatario Daniel Ortega Saavedra con el 62% de los votos hasta el 2016.
Yáñez-Barnuevo, como parte de su agenda, se reunió ayer con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, a quien le presentó el informe y sostuvo un encuentro a puertas cerradas.
Por su parte el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, solicitó a la UE “actúe con responsabilidad” ante la presentación de su estudio sobre cómo se desarrollaron los comicios presidenciales en Nicaragua.
“Esperemos que la Misión de Observación electoral de la Unión Europea, MOUE, que es un organismo serio que actúe con la responsabilidad del caso y que venga a reafirmar lo que el pueblo de Nicaragua expresó en las Juntas (Receptoras de Votos) el seis de noviembre con el 62.46% para la elección presidencial”, dijo Rivas.
Yáñez en un informe preliminar de su observación indicó que Ortega ganó la contienda electoral, no obstante eso no implicaba que haya existido “transparencia y limpieza” en el proceso.
Dentro de las “arbitrariedades” negativas que encontró la UE fueron la no acreditación de fiscales opositores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la no observación electoral de organizaciones nacionales. Además la UE cuestionó la falta de “independencia” del Poder Electoral.
Rivas indicó que aún el CSE no ha recibido el informe de la UE y agregó que el Gobierno es quien debe de tener antes el documento europeo para después hacerlo público ya que existe un “convenio firmado”.
“No creemos que se debería de publicar mientras tanto no lo tenga oficialmente el Estado de Nicaragua, porque hay un documento… hay un convenio que se firmó con ellos (la UE), donde ellos se comprometían que el informe se iba a hacer público una vez que fuese entregado el original al Estado de Nicaragua que eso se tiene que hacer a través de Cancillería”, declaró Rivas.
Ortega, obtuvo por segundo período consecutivo la presidencia con el 62.49% de los votos, esos resultados fueron cuestionados por la oposición quienes consideraron que el proceso electoral estuvo “plagado de irregularidades”.
Ortega es el dirigente visible del sandinismo desde que triunfó la revolución el 19 de julio de 1979 sobre la dictadura de 45 años de la familia Somoza, que gobernó desde el año 1937 apoyada por EE.UU. en la época de la guerra fría.
Días posteriores a los comicios se reportaron brotes de violencia en comunidades, cuyo resultado trágico fueron cuatro personas muertas y varios heridos, según datos de la Policía Nacional, en la zona del Carrizo al norte del país.