foto C. Pérez
La Asamblea Nacional este martes aprobó los 1,827 millones de dólares pertenecientes al Presupuesto General de la República de este año y de ese montó 3.8 millones de dólares serán para el Banco de la Alianza Bolivariana para las Américas (BALBA).
El “aporte” al BALBA la solicitó al Congreso el presidente Daniel Ortega Saavedra , quien en una cumbre del ALBA se comprometió a aportar unos 28 millones de dólares que saldrán del presupuesto (3.8 millones) y el monto restante serán el 1% de las reservas brutas internacionales, calculadas en $1,700 millones.
El diputado sandinista y presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, defendió la propuesta asegurando que no afectará al gasto social y que, por el contrario, “permitirá a Nicaragua ser parte de un banco que ayudará a combatir la pobreza”.
Por su parte los diputados opositores cuestionaron la decisión de Ortega ya que representa un “riesgo” económico para el país.
El presupuesto de 2012 tendrá un techo de ingresos equivalentes a los $1,626 millones y un techo de gastos de $1,827 millones, para un déficit de $201 millones.