foto
Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.
Es un hecho los planes de construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua como proyecto estratégico, anunció ayer el Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Paul Oquist, durante el Foro internacional “Agua y Cuenca” que hoy finaliza y es apoyado por la Unión Europea y ejecutado por la oficina de las Naciones Unidas de servicios de proyectos (UNOPS) por sus siglas en inglés, en la zona transfronteriza de Nueva Segovia y El Paraíso.
Ayer Oquist, un funcionario muy cercano al presidente Daniel Ortega Saavedra, dijo que para la construcción de Canal por Nicaragua se constituyó la autoridad del canal. Expresó que las inversiones de ese tipo junto con otras como la que hace China en transformación de transitores cuyo costo es de 2. 8 millones de dólares y el proyecto turístico Guacalito, harán que llegue al país un mil millones de dólares en inversiones en los próximos años, afirmó al foro internacional de la UE y la UNOPS reunido en Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica.
Ante la crisis económica mundial en la cual resaltó la europea, Oquist dijo que Nicaragua se defenderá ante esa situación por las inversiones que vendrán y las exportaciones. Recordó que la producción de biocombustible como sustituto del petróleo lo que hizo fue subir los precios de los alimentos. Actualmente, manifestó que la tendencia actual es que el barril del petróleo suba a 120 dólares el barril en los mercados internacionales, señaló.
El alto funcionario del gobierno dijo que el calentamiento global es un hecho y que está afectando a Nicaragua en el cambio climático. Hizo comparaciones del clima hace 5 décadas que era de 24 grados y ahora subió a 28 grados de temperatura, dijo. Lo que sucedió en Filipinas y la constante de cambios en la naturaleza nos hace tomar prevenciones para enfrentar esos cambios, dijo Paul Oquist.