foto cortesía
La Exposición Internacional de Libros de Taipei, famosa por ser una de las más fascinantes exposiciones culturales de Asia se inauguró el día 1 en el Centro de comercio mundial de Taipei. Un total de 730 expositores de más de 60 países esperan atraer en los próximos días a más de 600 mil visitantes.
El presidente Ma Ying-jeou en el discurso de inauguración señaló que Taiwán publica en un año de 40 a 50 mil libros, mientras que China Continental 140 mil, por lo que si se compara en términos demográficos, Taiwán publica 57 veces más que China Continental, sin embargo el presidente señaló que permanece el problema de que la industria editorial de idioma chino en ambos lados del Estrecho aún no pueda comercializar de manera directa, pero si se tiene en cuenta que China Continental permitió el seguimiento de las elecciones presidenciales Taiwanesas a través de internet, se puede esperar que en el futuro el mundo editorial de las dos partes pueda sentarse a negociar.
El presidente Ma dijo: “Espero que la industria editorial de ambos lados pueda sentarse a discutir de qué manera las personas de etnia china de las dos partes pueden utilizar caracteres comunes. A pesar de que el modo de escribir sea diferente, se da un intercambio muy activo, esperamos que en el próximo año sea el Ministerio de Cultura el que organice la Exposición de Libros en lugar de la Oficina de Información del gobierno, esperamos que se pueda dar este avance en esta área”.
Asimismo el director de la Oficina de Información del Gobierno, Philip Yang señaló que este año la Exposición está impulsando la lectura ecológica y ha establecido la sala de lectura ecológica para los productos y los esfuerzos ecológicos de Taiwán y otros países en el pasado, el presente y el futuro.
Además siguiendo el ejemplo de la feria del Libro de Frankfurt en Alemania, la feria de Taipei utilizó por primera vez una plataforma de cine y televisión y de libros publicados, con la esperanza de que esto permita que Taiwán alcance una gran variedad digital de altura y se sitúe en una de las posiciones líderes en este sector.