foto internet
Papa Doc Duvalier hijo.
PUERTO PRINCIPE — Un juez haitiano dijo el lunes que recomendará que el ex dictador Jean-Claude Duvalier sea juzgado por corrupción, pero no por los cargos más graves, relacionados con violaciones a los derechos humanos durante su brutal gobierno. El magistrado investigador Carves Jean alegó que ha prescrito la posibilidad de juzgarlo por las violaciones a los derechos humanos que se produjeron cuando el ex líder —conocido como "Baby Doc"— gobernó el país en las décadas de 1970 y 1980.
Jean dijo que recomendará que el caso de corrupción sea manejado por un tribunal especial que se encarga de delitos relativamente menores. El juez no dio a conocer su fallo, basado en una investigación de un año, diciendo que debía ser revisado primero por el ministro de justicia como también Duvalier y las víctimas de su régimen que interpusieron denuncias contra él. El ex dictador, que ha estado en libertad en la capital desde su sorpresivo retorno del exilio el año pasado, encararía una sentencia de no más de cinco años de prisión.
Duvalier es acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su régimen. Fue derrocado en un levantamiento popular y forzado a exiliarse. El abogado de Duvalier, Reynolds Georges, quien sostuvo que el caso debía desestimarse completamente, dijo que apelará la decisión en cuanto la reciba. "Vamos a apelar esa decisión... y arrojarla al cesto de la basura", dijo el abogado a The Associated Press.
Duvalier ha representado un desafío para Haití desde que regresó después de 25 años en el exilio en Francia. Haití tiene un sistema judicial débil, con escasos antecedentes de haber juzgado aun delitos sencillos, y por otra parte el gobierno está preocupado con la reconstrucción después de la devastación que dejó un terremoto en enero del 2010.
La mayoría de los haitianos es demasiado joven como para haber vivido durante el régimen duvalierano, aunque muchos recuerdan todavía las prisiones y la violenta milicia especial, conocida como Tonton Macoute, que mataba y torturaba a los oponentes políticos con impunidad.
Más de 20 víctimas interpusieron demandas poco después del retorno de Duvalier. Algunos son haitianos prominentes, incluso Robert Duval, ex astro del fútbol que dijo haber sido golpeado y sometido al hambre durante 17 meses de cautiverio en la temida prisión de Fort Dimanche. Human Rights Watch, que contribuyó a solicitar el procesamiento de Duvalier, reclamó una apelación a la decisión del juez.
"Los torturados durante Duvalier, aquellos cuyos seres queridos murieron o sencillamente desaparecieron, merecen algo mejor", escribió en un correo electrónico Reed Brody, asesor de la organización.