foto
Panamá.- El ex dictador panameño, el general Manuel Antonio Noruega, encarcelado en Panamá desde el pasado mes de diciembre, ha sido ingresado en un hospital este domingo por un posible derrame cerebral.
Según el comunicado policial, Noriega fue trasladado desde la cárcel, a 30 kilómetros de la capital panamaña, a un hospital de Ciudad de Panamá, "tras sufrir un cuadro de hipertensión con posibilidad de derrame cerebral".
El general, que cumplirá 78 años el próximo 11 de febrero, gobernó Panamá desde 1983 hasta 1989, año en que fue derrocado y arrestado por las tropas estadounidenses que invadieron el país, provocando miles muertes de militares y civiles.
En 1992 Noriega fue juzgado en EE. UU. y condenado a 40 años de reclusión, acusado de mantener vínculos con el cártel de Medellín. Posteriormente la pena fue rebajada. En 2008 Noriega fue extraditado a Francia, donde fue condenado a siete años de prisión por haber blanqueado dinero del narcotráfico. A mediados de diciembre, Noriega fue extraditado por Francia a Panamá donde se enfrenta a una posible pena de hasta 60 años de prisión por delitos de homicidio (de su rival político Hugo Spadafora, que fue hallado decapitado en 1985), y otras violaciones de derechos humanos.
Los abogados del general insisten en que Noriega debe ser excarcelado debido a su avanzada edad y su deteriorada salud, a lo que se oponen las familiares de víctimas de su régimen.