foto cortesía
Antenor Rosales Bolaños.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, dice que las reservas internacionales brutas del país y su colocación se deciden por el car de la entidad reguladora de la circulación monetaria del país, Ellos tienen la última palabra “donde colocar nuestra plata”, afirmó a los periodistas ayer en conferencia de prensa.
El titular del BCN dijo que las reservas internacionales “no se manejan a gusto y capricho de alguien, sino de conformidad con la Ley Orgánica del Banco Central”, ya que se busca garantizar la liquidez, seguridad y rendimiento buscado.
Acerca de la reciente reunión de los presidentes que pertenecen a la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, en la cual se abordó el tema del Banco del Alba, BALBA, dijo que Nicaragua para ser miembro del mismo aportaría a través del presupuesto general de la república, en un período de 5 años un millón de dólares por la situación económica y la prioridad en otras áreas como educación, salud e infraestructura . Nicaragua debería invertir 4.8 millones de en un plazo de cinco años, dijo.
Rosales dijo que la integración de Nicaragua al BALBA no afectaría los compromisos con el Fondo Monetario Internacional, FMI. Expresó que la entrada al banco del Alba es de “naturaleza soberana, administrar las reservas es asunto nuestro”.
El presidente del BCN enfatizó que el BALBA debe de tener tres elementos integrantes importantes como liquidez, seguridad y rendimiento. Expresó que “vamos a ser socios de ese banco, y si se presentan estas tres características, también invertiremos como un cliente, pero en lo que se relaciona con la capitalización somos dueños”, dijo Rosales.
Acerca de la adhesión a una moneda como el Sucre denominada Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), lo decidirá la legislación que apruebe el parlamento . Expresó que el presidente Ortega es según la Carta Magna el responsable de la política económica de Nicaragua.
Afirmó textualmente que “no podría el Ejecutivo, y en este caso el BCN, iniciar operaciones sin que antes en el derecho interno no se haya aprobado de conformidad con los procedimientos legales el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, y que Nicaragua pueda proceder”, agregó el jefe de aplicar la regulación monetaria de Nicaragua.