¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 8 de febrero 2012
Estados Unidos endurecerá posición sobre Nicaragua
Con nueva nominada embajadora de EE.UU.
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto cortesía
Democracia erosionada en Nicaragua después de elecciones, afirmó la nominada diplomática estadounidense.

La nueva nominada embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Phyllis Powers dijo al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. y senadores, el demócrata Robert Menéndez y el senador del partido republicano, Marco Rubio que la democracia en Nicaragua está erosionada, y, que en el desempeño de su cargo al llegar a Managua, defenderá con “convicción” el respeto de las libertades.

La nueva representante norteamericana nominada por el gobierno de Barack Obama deberá ser ratificada el próximo 14 de febrero y recomendada por el comité de relaciones exteriores para su aprobación por el plenario del Senado.

La embajadora nominada por Obama estuvo junto a otros que serían ratificados en los próximos días entre los cuales están los embajadores de Panamá, , Jonathan Farrar; Uruguay, Julissa Reynoso; Barbados y otros países del Caribe que recayó en Larry Palmer.

"Hay una preocupación seria por la erosión de la democracia en Nicaragua" tras las elecciones de noviembre, que para Washington no fueron ni imparciales ni transparentes, señaló Powers. De ser confirmada, "hablaré claro y con convicción sobre la importancia de proteger los derechos fundamentales y las instituciones democráticas", dijo. Powers estuvo de embajadora norteamericana en Panamá, Perú y Colombia, y en otros lugares fuera de la región.

Powers está dispuesta a dialogar con el gobierno "a todo nivel", pero también con representantes de la sociedad civil para "hacerles ver que Estados Unidos está a su lado mientras buscan reconstruir las instituciones democráticas". Los senadores en la audiencia no expresaron oposición a la nominación de los nuevos diplomáticos lo que parece será sin dificultades la ratificación en los puestos.

Los senadores demócrata y republicano Robert Menéndez, y el senador republicano Marco Rubio, tienen puntos parecidos en torno a las críticas que se hacen a la reelección del presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra el pasado 6 de noviembre que consideraron de fraudulenta.

La nueva nominada embajadora estadounidense Powers señaló que buscará que las recomendaciones de un informe de la misión de observación de la Organización e Estados Americanos (OEA), que tuvo indicios de varias irregularidades, sean implementadas "para garantizar que futuras elecciones no sufran de falta de transparencia".

La Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton dijo a finales de diciembre que revisará los préstamos en concepto de ayuda que se otorgan a Nicaragua y que serán objeto de vigilancia en los organismos multilaterales. Clinton alegó razones de gobernabilidad a raíz de las elecciones presidenciales en las cuales resultó reelecto Daniel Ortega Saavedra por un período del 2012 al 2016.

El senador Rubio, se opuso el año pasado y amenazó con bloquear las nominaciones del gobierno de Barack Obama para América Latina cuestionando lo que considera su política de "contemporización" con gobiernos antagonistas, pero afirmó no tener objeciones a los cuatro candidatos que testificaron este martes.

Rubio señaló a los periodistas sin embargo, que mantiene su oposición a la nominación de la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, quien todavía no ha sido confirmada por el Senado estadounidense.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.