foto
La refinería que construye el gobierno nicaragüense en Nagarote, en el departamento de León, denominada el supremo sueño de Bolívar, no tiene el estudio de impacto ambiental correspondiente. “Es una fuerte inversión de las más grandes de Centroamérica y sus daños pueden afectar todo el ecosistema costero en el Pacífico”, dijo Víctor Campos, Sub-director del Centro Humboldt.
Nicaragua junto al gobierno de Venezuela anunció hace cuatro años que se levantaría una gran refinería procesadora del petróleo proveniente de la nación sudamericana y “sus inversiones” avanzan dijo Campos y no sabemos los estudios al medio ambiente, afirmó.
También señalo el funcionario del centro Humboldt en un informe denominado Balance de la gestión ambiental del año 2011 que los tratados firmados con Estados Unidos de libre comercio como el CAFTA traerá consecuencias negativas para el medio ambiente y el próximo a entrar en vigencia como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea .
Afirmó Campos que hay silencio del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y del Ambiente, MARENA, sobre los daños ocasionados por la TEXACO en la carretera norte, en torno al “proceso remediación, los pasivos ambientales residuales y la forma en que será resarcido el estado de Nicaragua por dichos daños”. No se sabe cómo afectó las fuentes de agua potable y el manto acuífero el derrame del combustible que la Texaco carretera norte ocasionó al medio ambiente.
Los del Centro Humboldt sugieren que debe de crearse un grupo de trabajo con profesionales competentes para hacer las argumentaciones sobre la construcción de la carretera paralela al Río San Juan que impulsa el gobierno de Costa Rica.