El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, visitó el lunes poblaciones fronterizas con Nicaragua, próximas a una zona en disputa con ese país, con el fin de inspeccionar medidas de seguridad y obras de infraestructura ordenadas por el gobierno, informó este martes la prensa local.
Castillo inspeccionó los avances en la construcción de una carretera de 160 km que corre paralela al limítrofe río San Juan, y a la cual se opone el gobierno nicaraguense por considerar que causa daños ambientales a la cuenca de dicho río, sobre el que el país vecino ejerce soberanía.
También visitó las delegaciones de policía en varias localidades cercanas a isla Calero (o isla Portillo), un pequeño territorio de humedales cuya posesión disputan ambos países en un litigio planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Esta controversia, que estalló en octubre de 2010, ha llevado las relaciones oficiales entre ambos países a su nivel más bajo en las últimas décadas, a lo cual se ha añadido ahora el tema de la carretera que construye el gobierno de Costa Rica, que también fue puesto al arbitrio de la CIJ por parte de Nicaragua.
Managua exige la suspensión de las obras, pero las autoridades de San José alegan que los trabajos se realizan dentro de su territorio en el ejercicio de un derecho soberano y que no se detendrán bajo ninguna circunstancia.
Sobre la gira que realiza a la zona norte, Castillo dijo a un telenoticiario local que su objetivo es "entablar relación personal" con los funcionarios encargados de la vigilancia fronteriza e "intercambiar pareceres".
"Creo que es importante que nos trabemos en una relación cada día más estrecha porque compartimos el mismo objetivo de defender a nuestro país y proteger su soberanía", apuntó el ministro.
Aparte de mantener un contingente de varios cientos de policías, el gobierno costarricense vigila la zona de conflicto con cámaras especiales, que le permiten observar cualquier movimiento dentro de su territorio.