La Asamblea Nacional aprobó ayer la reducción de impuestos para la leche cruda, la de sabores y el arroz para “estabilizar” los precios de esos productos, afirmaron fuentes legislativas ligadas al partido sandinista. La ley no afectará las recaudaciones agregaron en sus argumentaciones.
Los diputados de oposición consideran que las reformas a la ley de equidad fiscal sólo fueron “temporales” y que busca beneficiar “a las grandes corporaciones” al mismo tiempo que afirman debe de considerarse una verdadera reforma fiscal de parte de la presidencia de la república.
La mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional pertenecen al FSLN y acordaron la reducción del 9 % al 0 % del impuesto selectivo de consumo a la leche cruda y de sabores. También la reforma fiscal estableció un 1,5 % de impuesto sobre la renta cuando las transacciones anuales de bienes agrícolas primarios no pasen de los 2,7 millones de dólares.
En el caso del arroz y de la leche cruda, cuando las transacciones anuales superen los 2,7 millones de dólares, el impuesto sobre la renta será del 1 %, de acuerdo a la ley aprobada.
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, que preside la Comisión Económica del Parlamento, dijo al presentar los argumentos económicos fiscales ante el pleno de la Asamblea Nacional, que la reforma fiscal "estabilizará los precios" de la leche de sabores, que es de mayor consumo en los sectores urbano y escolar de Nicaragua.
El diputado sandinista dijo que los efectos en el presupuesto general de la república será de un “impacto marginal”. Calculó la reducción por recaudaciones en 879 mil dólares de impuestos.
El jefe parlamentario de la oposición denominada Bancada Democrática Nicaragüense, Luis Callejas, consideró que los consumidores de la leche de sabores están en un 30 % de la población.
El parlamentario de oposición, Eliseo Núñez Morales, dijo que la ley fiscal reformada para los productos de la leche cruda, sabores y el arroz da "un crédito sin intereses" a empresas como Corporación Agrícola S.A. (Agricorp), en la que, según dijo, está asociado Bayardo Arce Castaño , asesor para asuntos económicos del presidente Ortega.
El parlamentario Callejas sostuvo que los precios de los productos básicos se incrementaron por el ajuste del 9% que aprobó el Ejecutivo a la factura energética, razón por la cual los diputados opositores demandaron una "verdadera" reforma fiscal.
El diputado del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco Fonseca, dijo que el sistema captación de impuestos en Nicaragua es "regresivo" ya que "los pobres pagan en impuestos el 27 % de sus ingresos y los ricos solo el 7 %".
Consideró que la reforma fiscal no tiende a bajar los precios del arroz ni de la leche sino que se favoreció el "el margen de ganancia a las grandes corporaciones".