foto
General en jefe del ejército de Nicaragua, Julio César Avilés .
Nicaragua y Colombia entraron en un cruce de palabras ante las circunstancias jurídicas internacionales que las dos naciones latinoamericanas viven, ya que en cualquier momento, puede conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el reclamo nicaragüense de hacer uso de su derecho marítimo sobre varias islas que están en su mar territorial.
Recientemente en Managua fue condenado por la justicia, un ciudadano colombiano de nombre Luis Felipe Ríos Castaño, a quien el alto mando del ejército acusó de hacer labores de espionaje, amparándose en labores de periodista de una revista militar. Un video presentado a los medios de comunicación detalla declaraciones del enjuiciado quien buscaba información sobre las relaciones del ejército con Venezuela, Rusia y hasta con Irán y quería saber sobre los cohetes antiaéreos tierra-mar que posee la institución castrense de Nicaragua. Ninguna fuente oficial del ejército colombiano se ha referido al supuesto espía y el presidente colombiano Juan Manuel Santos tampoco quiso ampliar ya que se amparó en razones de seguridad nacional cuando visitó Costa Rica.
El catedrático universitario de la Universidad American College, Mauricio Herdocia Sacasa, dijo que la Corte Internacional de Justicia, CIJ de la Haya, puede dictar sentencia "en cualquier momento", dentro de los seis meses posteriores a las audiencias orales, celebradas en mayo anterior en La Haya, expresó Herdocia.
Nicaragua tiene en demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia, CIJ de la Haya contra Colombia desde el año 2001. El paìs centroamericano reclama la soberanía de una extensión marítima de 50.000 mil kilómetros cuadrados en el cual se incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Recientemente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo el 20 de julio en un acto oficial en la Isla de San Andrés que reclama Nicaragua con motivo de los 202 años de la independencia del colonialismo español y declaró, sin que se haya dado un pronunciamiento del máximo tribunal del mundo , la soberanía colombiana sobre las islas en disputa.
El jefe del ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, dijo que el desfile realizado el 20 de julio en la isla de San Andrés por parte de Colombia fue una "falta de respeto" a la autoridad de la CIJ, mientras que el vicepresidente Omar Hallesleven consideró que fue como "una debilidad" porque saben que el fallo no les va a favorecer.
Ante ese hecho los colombianos están "echándole todo lo que pueden para dizque (...) fortalecer la presencia de Colombia en aquella parte (San Andrés) que es nuestra", comentó Hallesleven. Por toda respuesta, la canciller colombiana, Ángela Holguín, dijo que San Andrés "es Colombia".
El espía colombiano Luis Felipe Ríos Castaño en el video que presentó el ejército nicaragüense a los medios de comunicación , dijo que no se pensó en un "desembarco de tropas ni cosas de esas. Realmente un bombardeo desde allá hasta acá no, pero sí acercar aeronaves lo más que puedan para hacer bombardeos sobre las coordenadas de bases militares". Ante estas declaraciones el experto internacional Mauricio Herdocia dijo que ninguna acción de Colombia "puede tener efecto sobre la futura sentencia que emitirá la CIJ porque ésta "es invulnerable a este tipo de presiones". "Nicaragua va a recuperar sus espacios marítimos e insulares" de conformidad con el derecho internacional y la Corte no va a permitir "que se bloquee o entrampe la salida soberana de Nicaragua al mar", enfatizó Herdocia.