¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 3 de julio 2012
Corte Centroamericana de Justicia condena por daños ambientales a Costa Rica
El Canciller tico Enrique Castillo dijo que no acatará el fallo
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Dr. Carlos Guerra Gallard.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a través de su presidente , el Doctor Carlos Guerra Gallard, leyó la resolución unánime de los 6 magistrados en la cual “Declárese que el Estado de Costa Rica construyó una obra de alto riesgo y peligrosidad ambiental que debió evitar en el marco de las obligaciones comunitarias, porque expone la cuenca compartida y el ecosistema común que tiene con Nicaragua y la región a daños graves e impredecibles”.

Los Magistrado centroamericanos tardaron seis meses para discutir y deliberar acerca de los daños ambientales costarricenses al Río San Juan y fallaron unánimes sobre 10 puntos. Una carretera paralela construida por los ticos causó daño al sistema ecológico y conexos del Río San Juan, dice la sentencia del tribunal regional.

El Ambientalista Camilo Lara, uno de los representantes de la sociedad civil que llevó la acusación a Costa Rica en la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, expresó que la resolución será parte fundamental del juicio que lleva Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Costa Rica.

La CCJ declara que Costa Rica causó “daños ecológicos y conexos al río San Juan de Nicaragua” . Lara dijo que esperan saber la reacción oficial del gobierno costarricense que ayer se pronunció a través de su presidenta Laura Chinchilla.

La mandataria costarricense Laura Chinchilla, dijo que la resolución de la CCJ la consideró de “espuria”, y textualmente dijo “tenemos todo el derecho a dudar de su objetividad porque está ubicado en Nicaragua, porque quien preside ese tribunal es nicaraguense”.

Chinchilla dijo que nunca hizo caso al proceso entablado en la CCJ y no tiene jurisdicción sobre Costa Rica. Sin embargo, el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia ,CCJ, señala que Costa Rica es firmante del Sistema de Integración Centroamericana y por haber aprobado fallos anteriores a la CCJ, es miembro de la misma y está obligada no solo a acusar sino también a obedecer cuando los fallos le son adversos. Costa Rica fue declarado culpable de violar 22 legislaciones internacionales.

No hay hasta el momento de parte de la CCJ una resolución para resarcir los daños ocasionados ya que no hay una cuantificación. Costa Rica niega haberle provocado daños al río San Juan. El Foro Nacional de Reciclaje y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fonare) realizarán la evaluación para iniciar la parte condenatoria, dijo Lara.

El presidente del tribunal regional, Doctor Carlos Guerra Gallard, dijo que Costa Rica deberá acatar el fallo . Si no lo hace se le pedirá a los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) aplicar medidas, que no fueron precisadas. El Canciller tico Enrique Castillo dijo que no acatará el fallo y que los presidentes solamente pueden ratificar el fallo por unanimidad.

El gobierno de Costa Rica según se sabe hizo inversiones por $40 millones de dólares para construir la carretera paralela al nicaragüense Río San Juan y se investigan actos de corrupción.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.