Los empresarios de cultivo de las zonas de Nueva Segovia y Madriz se sienten inseguros ante las fuertes amenazas del regreso de una sequía parecida a la de hace 11 años que les hizo perder una gran cantidad de dinero al causar la pérdida cercana de 118 mil manzanas de tierra, de acuerdo a información brindada por el Ministerio Agropecuario y Foresta l (Magfor).
En varios medios de información locales se escucha el descontento de campesinos ya que no miran un buen futuro con el fruto de sus siembras, debido a que están perdiendo la producción, mucho menos si ganarán buen dinero con la inversión que hacen para la producción de diversos granos básicos.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció días atrás que el fenómeno El Niño, causante de sequías, pueda estar sobre el territorio nacional entre Agosto y Septiembre, sin embargo al hacer una radiografía con productores locales estos dicen que se siente el impacto de este problema natural desde ya.
En varias ocasiones El Niño ha causado estragos en Nicaragua, sin embargo este problema también llevará repercusiones en otras partes del mundo.
Entre los años 2001-2002 el fenómeno climático se ubicó sobre nuestro país, dejando hasta un 80 por ciento de pérdidas en los cultivos, causando problemas económicos en las familias productoras, según reportes del Magfor.