¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 31 de julio 2012
Sequia ya causo profundos estragos en Nicaragua
Reportes de la zona costera de Carazo y en San Francisco Libre
Por José Trinidad Vásquez
Translate

» Los frijoles y el maíz son los granos básicos más afectados por la canícula de calor, que se espera termine el próximo 15 de agosto.

foto C. Pérez

 

Los mayores daños son en el arroz, maíz y sorgo porque perdieron fuerza y los frijoles rendirán poco en la región del pacifico sur.

La Unag-Carazo confirma que hay preocupación entre los agricultores.

En las comunidades costeras del departamento de Carazo, como Aragon el Ingenio, Panamá, el Cangregero, Tecomapa, La Pitas y otras, son centenares de manzanas de cultivos de maíz, sorgo y arroz ya perdidas por la sequia.

El frijol que empieza a salir se salvara pero saldrá con bajo rendimiento. “Mi marido perdió 4 manzanas de granos básicos a excepción del frijol que logró cosechar con las pocas lloviznas, pero su rendimiento será bajo”, dijo Doña Ana Marta Ureña, de la comunidad de Aragon, donde se calcula, que 52 productores que sembraron con esfuerzo propio perdieron 75 manzanas. “

Vamos gestionar ante el Magfor (Ministerio Agropecuario Forestal) ayuda técnica, semillas y fertilizantes para la siembra de postrera”, aseguró Doña Ana marta, apenada por las pérdidas de su cultivo al no llover desde junio pasado.

Yahaira Chávez González y Cesar Alejandro Corea, confirmaron que por efectos de la sequia son enormes los vientos con polvo en los caminos que conducen al Ingenio y hay pérdidas de arroz, sorgo y maíz porque no llueve desde fines de junio.

“Confío en Dios que las lluvias se restablecerán”, dijo Chávez del programa Psico Social que impulsa el CEPAD en las comunidades, donde se da violencia intrafamiliar y consumo de licor.

En la zona del Cangregero, Corea, dijo, que los estragos en los cultivos de maíz, arroz y sorgo son visibles y serán mas desastrosos si continua el tiempo sin lluvia.

Su padre, Alejandro Corea, perdió manzana y media de sorgo, Danilo Arias y otros productores también tienen perdidas en sus cultivos.

En Santa Teresa, en la Pitill y lomas de vientos, además de las perdidas por sequia en maíz y arroz, hay un plaga de langostas, dijo un agricultor.

Pérdidas en 32 comunidades en San Francisco libre

Danilo José Espinoza Rivera dijo que los daños por efectos de la sequia ya se sienten en 32 comunidades de San Francisco Libre, donde los técnicos del Magfor, al comienzo del invierno llegaron a brindarle asesoría técnica a los agricultores afectados por una plaga de ratas.

Espinoza, residente en San Benito, dijo que su padre, Marcos Espinoza, perdió 2 manzanas de cultivos de maíz, sorgo y sus vecinos, Juan Reyes, Bernardo Hernández, Jairo y Ernesto Hernández, también tienen fuertes pérdidas.

CEPAD auxiliara con equipos de riego a productores

El sub Director del CEPAD, Prof, Evenor Jerez, dijo que por una donación solidaria de la iglesia presbiteriana Doleystown de Estados Unidos se brindará ayuda a los productores afectados por la sequia instalándoles de forma rotativa en sus parcelas un sistema de riego, 8 en zona seca de San José de los Remates, siete en San Francisco Libre y dos en Jinotepe donde tiene presencia CEPAD. La inversión de este sistema es superior a los 34 mil dólares, dijo Jerez.

En las comunidades del pacifico sur, los caminos diario levantan mas polvo, como señal que hay escasez de lluvias y el calor es insoportable por la canícula que termina el 15 de agosto, hay preocupación entre los agricultores y con justa razón, porque el maíz por la sequia va a quedarse en guate {pasto para ganado}, dice Alberto Mercado de Mirazul al oeste de Masatepe.

En su parcela ya hay frijoles de primera, pero con bajo rendimiento por la poca lluvia desde junio que no refrescaron el campo. En San José de los remates y Teustepe también se han alejado las lluvias en los últimos días, sobre todo en la zona baja dijo José duran, delegado del CEPAD.

Empiezan a salir frijoles nuevos

Duran dijo que en las comunidades de San Jerónimo y Tierras Blancas, zona seca desde la semana pasada empezó a salir frijoles nuevo de la cosecha de primera. En el mercado de Boaco, los productores llegan a vender el quintal de frijol nuevo a 600 córdobas, aproximadamente U$26.

Llueve normal en Nueva Guinea y en zona húmeda de San José de los Remates. En Nueva Guinea, el técnico del CEPAD, Rafael Cáceres dijo que las lluvias están normales en las Colonias, donde se espera una buena cosecha de maíz y yuca.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.