foto J. Cajina
La huelga de los productores de leche que se manifestaron en tranques en todo el país desde la semana pasada , para no dejar pasar la leche y sus derivados a Managua, se calcula que dejó 140 millones de córdobas en pérdidas, afirman los centros de acopios y las plantas que procesan la leche de Nicaragua.
Ayer se firmó un acuerdo entre los productores y las plantas procesadoras de leche con la presencia de los titulares del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y, el ministro del MIFIC, Orlando Solórzano, con lo que finalizó la protesta.
Las pérdidas se reflejan en que no se recibieron 2 millones de litros de leche que no se movieron en la Región Autónoma del Atlántico Sur, Zelaya Central, Río San Juan y Chontales, según se supo.
Los procesadores de leche se comprometieron a pagar el litro de leche de 22 a 25 córdobas en caliente puesto en la finca. Los productores exigían un precio aceptable que entregan a las plantas procesadoras. El Ministro del MAG-FOR, Ariel Bucardo, y el Ministro del MIFIC, Orlando Solórzano, sirvieron de testigos de la firma de los acuerdos de productores de leche y las plantas procesadoras, El acuerdo durará hasta el 30 de junio.