¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 7 de junio 2012
Suspenden a juez que benefició a El Palidejo
El abogado aprobó a El Palidejo una partida de nacimiento bajo el nombre del ciudadano nicaragüense
Redacción Central
Translate

foto
El juez nicaragüense Guillermo García quedó ayer suspendido de su cargo por haber entregado una partida de nacimiento al costarricense Alejandro Jiménez, el supuesto narcotraficante conocido como El Palidejo y a quien se acusa de ordenar un atentado que costó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral.

García, quien ha defendido todo su trabajo, fue suspendido temporalmente y sin goce de salario por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, que adujo que el juez afectó la política del Estado de persecución contra el crimen organizado, dijo ayer el vocero del Poder Judicial, Roberto Larios.

El abogado aprobó a El Palidejo una partida de nacimiento bajo el nombre del ciudadano nicaragüense José Fernando Treminio Díaz, quien no existe.

Según las investigaciones, Leoncio Alberto Treminio Jarquín, supuesto padre de Treminio Díaz, solicitó la partida de nacimiento en mayo de 2008, pero en realidad esa persona había muerto desde mayo de ese mismo año.

Las autoridades también han demostrado que los dos testigos de esa gestión y que supuestamente conocían a Treminio Díaz, la falsa identidad nicaragüense de El Palidejo, nunca firmaron nada ni llegaron al juzgado de Tipitapa, que estaba bajo el mando de García.

Los testigos son Wilfredo Pérez Cruz, un analfabeto de 61 años que vive en una casa de plástico negro en las costas del lago Xolotlán, en Tipitapa, y Maura Catalina Ruiz, quien vive de la venta ambulante de cajetas y lavando y planchando prendas de vestir de sus vecinos, según las autoridades.
Esas dos personas han negado haber comparecido ante García para ser testigos de la partida de nacimiento que el juez entregó a El Palidejo.

La remoción temporal de García se suma a una larga lista de hechos que inició en mayo pasado, cuando la Policía Nacional desarticuló a una red del narcotráfico con presencia en Nicaragua y liderada por El Palidejo.

En todo el escándalo figuran el exmagistrado electoral Julio Osuna, destituido por entregar cédulas a extranjeros que pertenecen a la red criminal, entre ellos al propio El Palidejo, y Karla Fariña, hermana de Henry Fariña, herido en el ataque en el que murió Cabral en Guatemala el año pasado.

La jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, ha dicho que investigan al Consejo Supremo Electoral por el caso de la cédula a favor de El Palidejo y el caso, ahora, también ha saltado a la Corte Suprema de Justicia, con la destitución temporal del juez García.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.