foto J. Cajina
Un representante de la organización no gubernamental italiana RE.TE dijo que el trabajo infantil en Nicaragua y Honduras es un “problema importante” que urge ser combatido.
“El trabajo infantil en Nicaragua y Honduras es muy grande e importante” y “muy fuerte”, indicó Roberto Guilotto, miembro de la organización.
Esa ONG entregó esta semana en Nicaragua mochilas y útiles escolares a niños pobres de Managua, donde impulsan un proyecto sobre al tema, al igual que en Tegucigalpa y San Pedro, en Honduras.
Agregó que solo en los distritos VI y VII de Managua han identificado a 830 menores de edad que trabajan y que en Honduras efectúan un diagnóstico sobre el tema.
El trabajo infantil “está relacionado con las condiciones económicas y sociales, la cultura y las condiciones en las cuales viven estas familias”, explicó Guilotto..
También advirtió que “no hay suficiente conciencia de lo que significa mandar a estos niños a trabajar y respecto a los riesgos a los cuales los están exponiendo”.
Nicaragua y Honduras, junto a Haití, son los países más pobres de América, según organismos internacionales, en los que hay miles de personas desempleados y menores que son forzados a trabajar y no asisten a las escuelas.