Las negociaciones políticas de la principal bancada de oposición, agrupada en el Partido Liberal Independiente, PLI, se iniciarán esta semana según afirma el principal líder de la oposición liberal, el diputado Eduardo Montealegre Rivas.
Los planes de la oposición en esas conversaciones con el presidente Daniel Ortega Saavedra tienen como objetivo que se logre una reforma al sistema electoral, en vista de que el próximo mes de noviembre de este año, se tiene prevista la realización de elecciones municipales.
Sería la primera vez que el PLI tenga una reunión con Ortega después de la reelección presidencial del mandatario hasta el año 2016 en un tercer período continuo, que fue cuestionado por la oposición del PLI, que no quiso aceptar los resultados de las elecciones y las calificó de fraudulentas.
También el cargo de diputado no fue aceptado por el candidato presidencial del PLI, Fabio Gadea Mantilla, quien reaccionó a los resultados electorales con manifestaciones contrarias, pero finalmente tuvieron que aceptar las reglas del juego, al asumir el pasado 9 de enero los escaños que les correspondían conforme a las votaciones logradas en las elecciones presidenciales del mes de noviembre del año 2011, en la cual el FSLN obtuvo el 62% de las preferencias. Gadea no aceptó el cargo en el parlamento.
El líder de la oposición del PLI, Eduardo Montealegre Rivas, dijo que esperan en las conversaciones con el presidente Ortega que se den “cambios importantes” en la legislación electoral.
En otro orden expresó su confianza para que “el pueblo sepa que estamos platicando” Recordó las experiencias de los años 1999 cuando el presidente Alemán realizó una reforma parcial a la Carta Magna que cambió las reglas electorales.
Montelagre dijo que hay un “estigma” cuando la oposición platica con el presidente Ortega ya que siempre se considera que hay un pacto para repartirse el poder y ese mito debe de ser despejado. Montealegre dijo que en cualquier parte del mundo la oposición y el presidente siempre tienen conversaciones.
Montealegre sin embargo dijo que es “importante que el pueblo sepa que estamos platicando” con Ortega ya que nada puede ser a escondidas y descartó que en las conversaciones políticas vaya a participar el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que lidera el ahora cuestionado ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo.