foto
Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), leyó el escrutinio preliminar de las elecciones legislativas y municipales realizadas ayer en El Salvador, Centroamérica. Apenas unos minutos después de las 10:30 de la noche, anunció que, con base en los votos escrutados (más del 60%), ARENA había ganado 33 diputados, dos más que el FMLN. En tercer lugar quedaba GANA con 11 parlamentarios, y CN quedó desplazado a la cuarta plaza con siete congresistas, seis propios y uno más en coalición con el PES.
En la cola quedaron rezagados CD y PES, con un diputado cada uno. Los partidos Popular (PP) y PNL no tuvieron suficiente apoyo para obtener un escaño. Tampoco ganó ninguno de los cinco candidatos no partidarios.
Chicas reconoció que aunque no hay datos firmes, no había grandes posibilidades de tener grandes variantes de aquí al escrutinio final.
“Las tendencias no se modificarán a estas alturas”, sentenció Chicas.
De hecho, a las 12:25 de ayer , con el 81.31% de las actas escrutadas, los resultados se mantenían.
Los 33 diputados de ARENA convierten a este en el grupo parlamentario más numeroso, con capacidad de bloquear la votación calificada y con la posibilidad de formar mayoría simple (43 votos) si se suma con GANA. Sin embargo, no lograrán este número solo si se combinan con CN y PES.
A escala nacional, ARENA logró más votos por diputados que el FMLN, tiene nueve cabeceras departamentales ya ganadas y una más en disputa (Usulután, contra el CN), frente a tres de FMLN y una de GANA (San Miguel).
La joya de la corona es San Salvador, donde Norman Quijano de ARENA, se alzo con el triunfo sobre el FMLN, que llevaba de candidato a Shafick Handal hijo, Quijano fue reelecto de forma contundente.