¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 12 de marzo 2012
Congreso de Afganistán reacciona por muertos provocados
Por militar de EE.UU.
Cables
Translate
El Parlamento de Afganistán exige que el militar estadounidense que este domingo mató a tiros a 16 civiles afganos, entre ellos mujeres y niños, sea juzgado públicamente, según se informa de agencias internacionales de noticias.

Además, las autoridades afganas declararon que tienen colmada su paciencia con el modo en que los soldados de la OTAN se comportan en su país.

La demanda de que el asesino sea juzgado en Afganistán va en contra del acuerdo entre la OTAN y Afganistán según lo cual los militares extranjeros que cometieron un delito tienen inmunidad de persecuciones judiciales por las autoridades locales y son procesados por los juzgados militares estadounidenses.

Los funcionarios de EE. UU., al expresar sus condolencias, insistieron en que los asesinatos fueron cometidos por un ciudadano estadounidense, identificado como sargento del Ejército de ese país. Sin embargo, los residentes locales narran sobre un grupo de delincuentes que perpetraron la violencia, vertiendo químicos sobre los cadáveres y prendiéndoles fuego.

Por su parte, el movimiento talibán afgano prometió hoy "vengar" la matanza de civiles. “Simpatizamos con las víctimas de esta acción salvaje y garantizamos a sus familiaes que nos vengaremos de estos invasores y asesinos y que castigaremos sus acciones bárbaras", afirma el movimiento en un comunicado.

La masacre se produce en un momento delicado en las relaciones entre EE. UU. y Afganistán tras varios incidentes en los que se han visto envueltos militares estadounidenses, tales como la quema de ejemplares del Corán y el vídeo divulgado en el que se aprecia a militares orinando sobre cadáveres de talibanes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.