foto
Julio Centeno Gómez.
El Fiscal General, Julio Centeno Gómez, dijo que Nicaragua estuvo en las investigaciones que llevaron a aclarar el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral. El destacado músico fue muerto a tiros en Guatemala al salir del hotel junto al empresario de Nicaragua Henry Fariñas en julio del año 2011.
Centeno Gómez dio que la Fiscalía de Nicaragua dio sus aportes en las investigaciones que podrían estar ligadas al hecho. Se hicieron trabajos conjuntos con Guatemala y Costa Rica. Yo dí instrucciones a (Delia) Rosales para que se comunicara con la fiscal de Guatemala, Claudia (Paz y Paz), y el fiscal de Costa Rica Jorge Chavarría. Hicimos un trabajo interrelacionado, tanto con los fiscales de Guatemala como de Costa Rica, ellos vinieron a Nicaragua aprovechando los conocimientos que teníamos del caso", dijo a un medio televisivo.
El fiscal Javier Morazán, jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen de Guatemala y Costa Rica, dijo que se mantuvo en contacto directo con los funcionarios centroamericanos dando seguimiento al caso del asesinato del cantautor argentino.
El funcionario guatemalteco dijo que por medio del Ministerio Público, inició investigaciones con la Policía Nacional y fiscales de Guatemala y Costa Rica. "Estás reuniones fueron de cooperación, intercambio, información de inteligencia e información cooperativa de parte de la policía nicaragüense y fiscales. Los fiscales expresaron agradecimiento por la información de la Policía nicaragüense", dijo.
Por su parte, la secretaria general del Ministerio Público, Delia Rosales, dijo que con la captura de Alejandro Jiménez de nacionalidad costarricense conocido como “el palidejo”, seguirán de parte de Nicaragua las investigaciones y en contacto con las fiscalías de Guatemala y Costa Rica sobre alguna otra investigación que requieran, dijo.