foto internet
El papa Benedicto XVI.
LA HABANA — El papa Benedicto XVI, tiene interés al llegar a Cuba de revivir la fe de los cubanos. Su santidad estará en Cuba entre el 26 y 28 de marzo . Su viaje a la Isla es como peregrino de la Virgen de la Caridad de El Cobre en el cuarto centenario de su hallazgo, afirmó el cardenal de la Habana , Jaime Ortega.
El alto religioso católico de Cuba, Ortega, habló ayer martes por la noche en la televisión estatal, explicando el sentido de la gira papal."Es un año jubilar, los cubanos están peregrinando este año al Santuario de El Cobre todos para visitar a la patrona de Cuba y él quiso venir como peregrino", dijo Ortega.
El sacerdote indicó que en la Santa Sede se observó con atención una procesión nacional realizada por la imagen de la Virgen de la Caridad, que concluyó luego de varios meses de recorrido en diciembre pasado en esta capital.
Miles de personas, incluso muchas que no se decían católicas, salieron en diciembre a recibir la imagen en el cuarto centenario de su hallazgo en el mar por tres hombres humildes. "Había un interés grande en esta peregrinación porque el Papa está empeñado en revivir la fe en países ya cristianizados antes, pero que necesitan una nueva evangelización, y veía en esta misión una verdadera muestra de lo que es revivir la fe de un pueblo", dijo el Cardenal Ortega. Menos del 10% de la población cubana profesa la religión católica, y muchos en cambio son devotos de la santería y otras religiones afrocubanas.
La presentación del sacerdote es inusual en la televisión isleña, de corte estatal y a la cual la institución religiosa demanda acceso de manera sistemática. La semana próxima un espacio televisivo similar será protagonizado por el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez.
Benedicto XVI arribará procedente de México a Santiago de Cuba el 26 de marzo y luego se trasladará a La Habana hasta el 28 de marzo, cuando finalmente regresará al Vaticano. "Creo que es una magnífica oportunidad que el cardenal Jaime Ortega y el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, puedan acceder a la televisión nacional", dijo el vocero de la Iglesia Orlando Márquez.
Márquez reconoció que en los últimos días los medios informaron bastante sobre la visita "pero hay una singularidad en el mensaje que viene propiamente de la iglesia, de los pastores, eso es lo que los fieles y el pueblo también esperan", dijo el vocero.