foto
Las autoridades guatemaltecas ya tienen en la cárcel de máxima seguridad al costarricense Alejandro Jiménez, quien esta señalado de ser el autor intelectual en la muerte del canta-autor argentino Facundo Cabral en julio de 2011, luego de ser extraditado de Colombia.
El juez Juan José Lemus dio la orden para que Jiménez, alias 'el Palidejo', sea mantenido en la prisión Fraijanes I, 20 km al este de la capital, para que sea procesado y comparezca probablemente hoy en el juzgado Quinto Penal que sigue el caso del crimen.
Jiménez dijo que era inocente al llegar a Guatemala acusado del homicidio de Cabral . Expresó : "Soy inocente, hay mucha inocencia, mucha rabia y no sé de qué se me acusa", afirmó luego de llegar en la madrugada del miércoles a la Fuerza Aérea Guatemalteca en un avión de la Policía colombiana.
La titular del Juzgado, Claudia González, es la judicial encargada de aplicar el procedimiento después de que escuche a Jiménez. Las autoridades de Costa Rica habían solicitado que a Jiménez “palidejo” no se le aplicará la pena de muerte en Guatemala. Esto fue garantizado por los guatemaltecos de que no aplicarían la inyección letal que no se aplica desde 1998 por vacíos jurídicos.