foto internet
La Unión Europea ordenó suspender todas las operaciones bancarias con las instituciones financieras iraníes a partir de este sábado. Israel, en tanto, realiza una campaña publicitaria sobre la imagen de Irán, mientras presiona a Estados Unidos para que lo apoye en sus planes militares.
Irán quedó aislada el jueves de gran parte del sistema internacional de giros cuando la empresa que regenta ese tipo de transacciones financieras dijo que cesó sus lazos con unos 30 bancos iraníes — parte de las sanciones internacionales para impedir que Teherán fabrique ojivas nucleares.
La medida tiene como fin dar más peso a las sanciones de la Unión Europea, ya que los giros bancarios internacionales no funcionan sin usar el sistema de SWIFT. Además, la decisión contribuirá a aislar financieramente a Irán.
SWIFT, siglas en inglés de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es un elemento esencial en la compraventa de crudo, transacciones financieras, giros bancarios y otros servicios del ramo.
Debido al uso generalizado de la entidad, la decisión de SWIFT de aislar a unos 30 bancos iraníes y firmas subordinadas podría perjudicar no solamente la actividad bancaria sino la lucrativa industria petrolera del país y posiblemente afectar a las familias iraníes que dependen de los envíos de familiares afincados en el extranjero.
"Desconectar a los bancos es una medida extraordinaria y sin precedentes para SWIFT", dijo el director general de la empresa Lázaro Campos. "Es el resultado directo de una campaña internacional y multilateral para intensificar las sanciones financieras contra Irán".
La empresa dijo en una declaración que la decisión de la UE de imponer sanciones "prohibe a las compañías como SWIFT seguir proporcionando servicios especiales de mensajería financiera a los bancos de la UE sancionados", además de "obligar a SWIFT a adoptar medidas". El gobierno iraní no reaccionó, ni tampoco los bancos afectados. Empero, no todos los bancos iraníes están sometidos a las sanciones de la UE.
Aunque la medida del jueves no implica nuevas sanciones, su fin es ampliar el impacto de las impuestas por la UE que ya fueron aprobadas. "Es una vuelta de tuerca más", dijo Alí Ansari, especialista en temas del Medio Oriente del centro de investigaciones londinense Chatham House. "Creo que dará peso a lo ya adoptado". Y ello, agregó, es un creciente aislamiento y cortapisa a los negocios y el comercio.
En una declaración, el Consejo Europeo — el brazo ejecutivo de las 27 naciones de la Unión Europea — dijo que ha desarrollado "la puesta en marcha" de sus medidas restrictivas a Irán.