foto internet
Hamid Karzai, Presidente de Afganistán.
KABUL - Las pláticas entre el gobierno de Afganistán acerca de las capturas en horas de la noche que realizan fuerzas militares de la OTAN seguirán a pesar de una matanza de civiles por un soldado norteamericano, afirman fuentes extraoficiales.
El funcionario dijo que los dos equipos negociadores continúan las conversaciones y no se han interrumpido. Los asuntos se abordan cerradamente.
La parte norteamericana que busca un acuerdo a largo plazo se encuentra inquieta por la actitud del presidente afgano Hamid Karzai, que propone el retiro de fuerzas militares internacionales de las zonas rurales luego de la muerte por un soldado norteamericano de 16 campesinos.
Karzai planteó que las fuerzas internacionales no participen en estas acciones. Las fuerzas de la OTAN dijeron que las redadas nocturnas son herramienta esencial para encontrar y capturar a los jefes rebeldes.
Tanto las autoridades estadounidenses como las afganas desean que su llamado acuerdo para una sociedad estratégica sea suscrito en mayo, durante una cumbre de la OTAN, pero las tensiones en las relaciones entre ambas partes desde el inicio del año han puesto en duda el futuro de la alianza entre las dos naciones.
Las relaciones ya se encontraban tirantes antes de las matanzas de los civiles ocurridas el domingo en el sur de Afganistán.
A finales de febrero, la quema de Coranes en un pozo de basura en una base estadounidense suscitó una semana de disturbios y ataques de represalia que han dejado más de 30 personas muertas, entre éstas seis soldados estadounidenses.