Montevideo - Dos enfermeros fueron detenidos en Uruguay acusados de causar la muerte de decenas de pacientes de dos hospitales de Montevideo en los últimos dos años, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública en un boletín.
Los hombres, de 49 y 36 años y con larga trayectoria laboral, aparentemente no tenían relación entre sí y los casos quedaron al descubierto tras algunas muertes consideradas dudosas. "Aunque las investigaciones continúan, se estima que el número de muertos en condiciones dudosas podría llegar a sesenta", afirmó una fuente policial, que anunció que "el caso está generando gran conmoción a nivel de las autoridades".
Las presuntas eutanasias se registraron en la Unidad Cardiológica del Hospital Maciel, dependiente del Estado, y en el Centro Neuroquirúrgico de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, una de las entidades médicas más respetadas del país. Tras conocerse la detención en las últimas horas de los dos supuestos asesinos, el Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado de que el ministro del área, Jorge Venegas, y su gabinete se reunieron la mañana del domingo para analizar la situación.
Durante dos meses se llevaron a cabo investigaciones policiales que permitieron reunir pruebas que incriminan a los enfermeros en la muerte de varios pacientes internados.
Al parecer, durante los interrogatorios policiales los detenidos, cuyas identidades no han sido reveladas, argumentaron "razones humanitarias" para justificar su proceder.
|