mapa internet
La candidata presidencial oficialista ha reducido de manera importante la brecha en las preferencias electorales respecto al favorito del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), según un nuevo sondeo divulgado el jueves que para algunos mostraría que la contienda por la presidencia de México podría ser más cerrada de lo anticipado.
Una encuesta de la empresa GEA/ISA, publicada por el diario Milenio, señaló que un 36% votaría por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, mientras que un 29% lo haría por Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), una diferencia de siete puntos porcentuales y la primera ocasión en que la distancia se ubica en una cifra de un dígito.
En una encuesta de la misma empresa divulgada en enero, la diferencia era de 20 puntos porcentuales, cuando un 41% respondió que votaría por Peña Nieto y un 21% por Vázquez Mota.
La encuesta divulgada el jueves destaca que en tercer lugar, con 17% de las preferencias, se ubica Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El estudio se realizó del 17 al 19 de febrero a 1.000 personas en su domicilio con un margen de error de cuatro puntos porcentuales.
Sin embargo, otra encuesta divulgada también el jueves, señaló que si bien aumentó la preferencia por el PAN, fue en menor dimensión a la registrada por GEA/ISA.
La empresa Parametría informó que Peña Nieto se ubica al frente con 48%, mientras que Vázquez Mota tiene 31% y López Obrador, 19%.
Para la encuesta, se entrevistó a 1.000 personas en su domicilio del 24 al 28 de febrero con un margen de error de 3,1%.
En la encuesta anterior de Parametría, correspondiente a enero, el candidato del PRI tenía 49% de la preferencia frente a 28% de la aspirante del PAN.