Vladímir Putin, primer ministro ruso y candidato a un tercer mandato presidencial, ha declarado en una entrevista con directores de medios extranjeros que no restringirá el sistema político, algo que teme la oposición, si gana las elecciones del 4 de marzo.
Durante su encuentro con Putin, los periodistas occidentales le preguntaron si endurecerá el trato a la oposición si asume la presidencia. “¿Para qué tendría que hacerlo? Al contrario, el presidente Medvédev acaba de presentar en el parlamento un paquete de anteproyectos que liberalizan nuestro sistema político”, recordó el primer ministro.
“¿De dónde proceden estos temores? Estamos haciendo justo lo contrario. No planeamos nada de eso. Al contrario, nuestras propuestas tienen por objeto normalizar el diálogo con todos: tanto con los que nos apoyan como con los que nos critican”, añadió.
Los proyectos de ley presentados por el actual presidente, Dmitri Medvédev, en el parlamento ruso implican el restablecimiento de las elecciones directas de gobernadores de provincias, la simplificación del registro de nuevos partidos políticos y de su admisión a las elecciones, así como la anulación de la recolección de firmas para participar en los comicios legislativos, hasta hace poco obligatoria
El primer ministro se refirió también a la demanda de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas exigida por la oposición, que denuncia supuestos fraudes electorales. Al ser preguntado sobre cuándo se celebrarán próximos comicios parlamentarios el premier dijo que “en los plazos previstos por la Constitución”.
En el encuentro participaron los directores de los diarios 'Asahi Shimbun' (Japón), 'Le Monde' (Francia), 'La Repubblica' (Italia), 'Globe and Mail' (Canadá), 'The Times' (Reino Unido) y 'Handelsblatt' (Alemania).