¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de marzo 2012
Llegó el Papa Benedicto XVI a Cuba en gira religiosa
El Papa Benedicto XVI es el segundo en su jerarquía que visita Cuba después de 14 años
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
El Papa Benedicto XVI llegó ayer a Cuba y su presencia tuvo la transmisión televisiva y periodística mundial de diversos medios del planeta . La cadena CNN de Estados Unidos y Tele sur de los países que integran la Alternativa Bolivariana de las América, ALBA, concedieron importancia a la llegada de su Santidad a la Isla de Cuba, que se caracteriza por tener un sistema político unipartidista y comunista en toda América Latina.

El Papa Benedicto XVI es el segundo en su jerarquía que visita Cuba después de 14 años cuando en el año 1998 el Papa Juan Pablo Segundo, la visitó con su famosa frase que decía “que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”.

La cadena CNN transmitió todo el discurso de recibimiento del presidente cubano Raúl Castro Ruz al llegar al aeropuerto de Santiago de Cuba, su Santidad Benedicto XVI, procedente de México, donde estuvo desde el 23 hasta el 26 de Marzo. El jefe de la iglesia católica universal permanecerá en Cuba hasta el miércoles 28 de marzo después de oficiar una misa en La Habana y su regreso a Roma en horas de la tarde luego de una agotadora jornada eclesiástica.

El jefe de la iglesia católica universal celebró ayer una homilía en público en Santiago de Cuba, para luego descansar en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad , lugar donde pasó la noche.

Hoy estará brevemente en el Santuario, y, luego volará a La Habana, donde lo recibirá oficialmente el mandatario de Cuba Raúl Castro al final de la tarde, para luego cenar con los obispos cubanos.

En Nicaragua el canal 6 oficial del gobierno sandinista ha estado haciendo transmisiones de la visita del Papa Benedicto XVI a México y Cuba en una población mayoritariamente católica. En Nicaragua se recuerdan las dos visitas realizadas por el Papa Juan Pablo Segundo al país en la época de la revolución sandinista de los 80 y en la década de los 90 cuando asumió en el país un gobierno de derecha manejado por Doña Violeta Barrios de Chamorro que la izquierda calificó de neoliberal.

Los sandinistas en la primera época del gobierno de izquierda mantuvieron una relación tirante entre la iglesia y el estado. Hoy el sandinismo mantiene buenas relaciones con el Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo quien forma parte de la Comisión Nacional de Reconciliación. La iglesia oficial mantiene una distancia de la cúpula del gobierno y no han dialogado desde que asumió el gobierno en segunda etapa el presidente Daniel Ortega Saavedra en el año 2007.

El Papa Benedicto XVI llega a Cuba en defensa de las libertades individuales, particularmente de la libertad religiosa. El carácter de la visita no será político, sino misionero basado en la doctrina de Jesucristo y en la Nueva Evangelización.

En Cuba el jefe de la iglesia católica busca fortalecer los lazos entre el estado y la iglesia. En la Isla el 40% de los ciudadanos son de distintas religiones y casi un 50% por ciento practicantes del ateísmo y del materialismo en base a la doctrina y Filosofía marxista que se imparte en la educación en todos los niveles. Los católicos son minoría.

El Papa dijo en el avión que lo conducía a México previamente que la ideología marxista ya no responde a la realidad y pidió un nuevo modelo para Cuba.

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió a su Santidad expresando que “lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia", saludando al Sumo Pontífice al pie de la escalera del avión. "Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba", aseveró Castro Ruz y destacó la "coincidencia en asuntos vitales" entre ambos Estados.
El Papa expresó a su llegada, que la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, “ha sostenido la fe y ha alentado la defensa y promoción de cuanto dignifica la condición humana y sus derechos fundamentales”.

Indicó que le pedirá a la Virgen, cuyo santuario visitará, “su intercesión para que guíe los destinos de esta amada nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación”.

“Las profundas raíces cristianas (...) conforman la identidad más honda del alma cubana”, insistió . Luego de la ceremonia de recibimiento subió al “papamóvil” y partió con su larga comitiva hacia la ciudad.

"La gente necesita esperanza en Cuba, de una vida más digna, más de Dios y esperan eso del Papa, un mensaje de aquello que ya predijo Juan Pablo II, que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba y que los cubanos seamos protagonistas de nuestra historia", comentó el sacerdote Rolando Montes de Oca, uno de los responsables de la actividad.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.