¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de marzo 2012
Tensiones por planes de Corea del norte
De probar cohete de largo en abril
Cables
Translate

foto internet
En la gráfica se aprecia una foto tomada desde una satélite de la inteligencia norteamericana desde donde posiblemente será lanzado el cohete.

Corea del Norte ha expresado que tiene programado y “nunca claudicaremos en el derecho de lanzar un satélite pacífico, es el derecho legítimo del cualquier Estado soberano y también un etapa importante para nuestro desarrollo económico”, anunció la agencia central de noticias de Corea del Norte, KCNA en un comunicado. Entre los planes están la de lanzar un satélite en un proyectil de largo alcance el 12 y 16 de abril próximo, y, hay tensiones por el anuncio coreano en la región del Pacífico.

La II Cumbre de Seguridad Nuclear reunió este lunes y martes en Seúl a más de 50 jefes de Estado. En ella, el presidente ruso Dmitri Medvédev, el estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao expresaron su preocupación por los planes del régimen norcoreano encabezado por el joven líder Kim Jong-il.

Los planes de Pyongyang fueron condenados también por países de la región, como Japón y Corea del Sur, que consideran que el lanzamiento es un ensayo encubierto de un misil balístico que viola una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada en el 2009. Los países de la zona sospechan que el verdadero objetivo de este lanzamiento es 'camuflar' la prueba de un misil de largo alcance capaz de transportar cabezas atómicas.

El presidente Barack Obama, tras negociar en Seúl con su homólogo ruso Dmitri Medvédev, calificó la decisión de Pyongyang como un paso erróneo contra las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente estadounidense señaló que este camino llevará a Corea del Norte a un mayor aislamiento internacional y amenazó con nuevas sanciones.

Según Obama, el lanzamiento violaría los compromisos alcanzados hace algunas semanas por Pyongyang y Washington. "No podemos recompensar el mal comportamiento", subrayó.

La declaración de Obama dejó en claro que Washington podría detener el envío de 240.000 toneladas de alimentos a Pyongyang, si las autoridades norcoreanas continúan con su proyecto de lanzar al espacio un satélite.

Por su parte, Corea del Sur y Japón iniciaron el protocolo preparatorio ante el lanzamiento del satélite anunciado por Corea del Norte. Ante la posibilidad de que este aparato caiga en su territorio o en aguas japonesas, el ministro nipón de Defensa, Naoki Tanaka, dio este martes la orden de preparar a las Fuerzas de Auto Defensa.Tanaka detalló que se analiza la instalación del sistema de defensa de misiles de intercepción en Tokio, así como en las islas sureñas de Okinawa, Ishigaki y Miyako, sobre las que está previsto que sobrevuele el cohete.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.