foto cortesía
Joseph Biden.
Hoy se realizará una pequeña cumbre entre los presidentes de Centroamérica y el vice-presidente de Estados Unidos Joseph Biden, en Tegucigalpa, Honduras, en el cual se abordará el tema de seguridad, el combate al crimen organizado y la Cumbre de Las Américas que tiene previsto realizarse en Colombia el próximo mes de Abril.
Voceros de casa presidencial de Honduras, indicaron que el vice-presidente Joseph Biden de Estados Unidos, tendrán una primera reunión con el presidente de ese país, Porfirio Lobo, pero luego tendrá un almuerzo con los mandatarios del Istmo que pertenecen al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, que será ofrecido por el presidente Lobo.
Fuentes presidenciales hondureñas confirmaron la asistencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, junto a los demás mandatarios del Istmo. Entre los cuales se destaca a Laura Chinchilla de Costa Rica, con la cual Nicaragua mantiene una demanda internacional por los daños ecológicos que produjo al Río San Juan la construcción de una carretera paralela al cuerpo de agua. Además Chinchilla considera que Nicaragua es su “enemiga”. A la reunión con el vice-presidente EE.UU. Biden, confirmaron su asistencia los presidente de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Pérez; de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y de Panamá, Ricardo Martinelli.
También estarán el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales, en representación del presidente de ese país, Leonel Fernández.
El domingo, fuentes presidenciales del Ejecutivo en Tegucigalpa, dijeron que el mandatario Lobo y el vice-presidente norteamericano Biden, abordarían acerca de seguridad y sobre el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
La información oficial de Honduras asegura que el presidente Lobo aprovechará el encuentro para “agradecer el apoyo de Estados Unidos en temas como la seguridad alimentaria, prevención, capacitación y salud”, entre otros, dice la misma nota oficial.
Por otro lado, el vocero de casa presidencial de Guatemala, afirmó a medios periodísticos internacionales que el mandatario de esa nación, Otto Pérez, aprovechará la reunión de presidentes del Istmo con el vice-presidente de EUA Joseph Biden para hacer un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas.
El presidente guatemalteco Otto Pérez dijo el pasado Domingo, que “la propuesta que estaría haciendo este martes es prácticamente oficializando lo que ya adelantó la vicepresidenta”, Roxana Baldetti, durante una visita oficial realizada en el Istmo centroamericano la semana pasada.
Pérez dijo que ya hay respuesta de algunos de los presidentes del Istmo centroamericano entre los cuales están Honduras, El Salvador, Panamá y Estados Unidos que ya dijeron no a la despenalización de las drogas.
Pérez dijo que esa iniciativa será llevada a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia en abril próximo.
Por otro lado, la Cancillería de El Salvador dijo oficialmente que la reunión con Biden “tendrá como principal propósito el de abordar las relaciones entre los Estados Unidos y la región”.
“Uno de los temas a tratar será el del seguimiento e implementación de las acciones contempladas dentro de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, cuyos primeros ocho proyectos están por iniciar su ejecución en este primer semestre de 2012”, agregó en un comunicado.
La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, será la primera vez que se reúna con Biden que hizo una visita a la región en el año 2009. El presidente de Costa Rica era Oscar Arias.
Según fuentes norteamericanas, el vicepresidente Biden inició la gira en México y se concentra en seguridad para combatir el crimen organizado.
“Nuestro interés es ver cómo podemos ser más efectivos para enfrentar al crimen trasnacional”, dijo Dan Restrepo, el principal asesor de la Casa Blanca sobre América Latina, en una conferencia telefónica.
Según Restrepo, el vicepresidente quiere trasmitir a Lobo el “apoyo y respeto” de EU por su gestión, “para restaurar el orden democrático y promover la reconciliación” en Honduras tras el golpe de Estado de 2009, al entonces presidente Manuel Zelaya.