foto cortesía
Los principales mercados del café de Nicaragua siguen siendo Estados Unidos, Venezuela, Finlandia, Bélgica y Alemania en la cosecha 2011-2012, dice el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) de Nicaragua.
Venezuela según se supo pagó 13,1 millones de dólares por la compra del café de Nicaragua, ya que forman parte de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, y adquiere la carne de ganado que es el primer producto de exportación nicaragüense.
Por otro lado, Estados Unidos pagó a Nicaragua 22,2 millones de dólares por el café, mientras que Finlandia, Bélgica y Alemania facturaron por ese grano 7,8 millones, 5,9 millones y 3,7 millones de dólares, cada uno. Le siguen cinco países se ubicaron, en ese orden, Noruega, España, Japón, Canadá, Italia, Suecia y Australia.
La producción cafetalera del 2010 al 2011, las exportaciones de Nicaragua según el CETREX fueron de 1,94 millones de quintales de café (sacos de 45,45 kilos) y obtuvo 438 millones de dólares, superior a los 320,6 millones de dólares del período anterior para un incremento del 36,6 % en el valor de las exportaciones, según cifras oficiales.