foto C. Pérez
El sistema de salud pública de Nicaragua está desarrollando jornadas de esterilización gratuita a mujeres mayores de 30 años con más de cuatro hijos y que no desean más embarazos, como parte de una política de control de la natalidad, informaron el lunes altos funcionarios del hospital estatal de la mujer.
La medida busca "prevenir el embarazo de alto riesgo y una de las formas de prevención es esterilizando a aquellas mujeres que ya tienen su maternidad satisfecha y que además tienen factores de riesgo", explicó Víctor Mantilla, director del Hospital estatal de la mujer "Bertha Calderón".
Las cirugías forman parte de la Feria de Salud que el gobierno impulsa en centros públicos desde mediados de febrero, en saludo al Día Internacional de la Mujer, afirmó el galeno a medios oficialistas.
"Nosotros estamos saludando el día internacional de la mujer con un buen número de pacientes a esterilizarse", dijo Mantilla, en cuyo hospital fueron operadas unas 300 mujeres en las últimas tres semanas.
En las Ferias de Salud, que se realizan los viernes de cada semana, también se practican pruebas voluntarias de VIH y hepatitis, se reparten condones y se ofrecen consejerías a las mujeres, dijo el subdirector del hospital, Alvaro García.
También se realizan de manera gratuita exámenes de papanicolaou para detectar el cáncer cervicouterino.
La Feria concluye esta semana, pero las esterilizaciones se mantendrán durante todo el año.
Nicaragua, una de las naciones más pobres del hemisferio, tiene una tasa de natalidad de 24,9 por cada 1.000 habitantes, la tercera más alta de la región después de Guatemala (33,3) y de Honduras (27,7), según datos oficiales de 2010.
Es, además, uno de los pocos países del continente que prohíbe a las mujeres con embarazos de alto riesgo someterse a un aborto terapéutico en el marco de una polémica ley que penaliza el aborto, en vigor desde 2007.