mapa internet
Una vez finalizados los comicios presidenciales, Rusia profundizará en el ámbito económico sus relaciones con la Unión Europea aprovechando los beneficios de la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el analista, politólogo y sociólogo Pedro García Bilbao.
Según el experto, con el nuevo presidente Rusia tendrá que “equilibrar las grandes cuentas económicas con las micro”. Es decir, tras el ingreso en la OMC, se necesitará llegar a un nuevo balance entre los negocios con “grandes firmas extranjeras que quieren comerciar con Rusia” y la protección de la seguridad económica de las pequeñas y medianas empresas, dijo Bilbao.
El experto sostiene que con voluntad política, Rusia, con sus “grandes posibilidades económicas y energéticas”, podría aprovechar lo positivo de tal entrada y evitar los aspectos negativos.
Bilbao recuerda que ya con el presidente saliente, Dmitri Medvédev, “se había establecido un claro compromiso de Rusia en la cooperación económica” con el Viejo Continente en un momento complicado para la Unión Europea y, según el experto, este rumbo no va a cambiar.
“Las políticas rusa y la política europea van a profundizar” en la relación de la crisis de la zona euro, y Rusia va a apoyar a los países de la comunidad en su lucha contra los problemas financieros, enfatizó el especialista.
En cuanto a los datos preliminares de las elecciones, que dan la victoria al primer ministro ruso Vladímir Putin, el experto comenta que lo principal “es una clara victoria por mayoría” y evitar la segunda vuelta. “Es un triunfo arrollador”, dice el politólogo.