foto internet
Andreas Hack.
Andreas Hack, jefe de la Sección Política de Comercio para Centroamérica de la Unión Europea, UE, consideró que Nicaragua podría aumentar sus exportaciones a Europa equilibrando las mismas y diversificando la oferta exportadora .
Las declaraciones fueron dadas ayer por el diplomático de la UE al dar una donación a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, con motivo de la entrega del premio al exportador 2011 que se realizará el próximo 9 de marzo. La presidencia de APEN la representa Enrique Zamora y Azucena Castillo, Gerente General.
Nicaragua es la que menos exporta a la Unión Europea, en relación a otros países de Centroamérica donde hay un mercado potencial de 500 millones de consumidores, dijo Castillo, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores, APEN.
“En el año 2010 todos los países de Centroamérica aumentaron sus exportaciones a la UE, menos Nicaragua. En el caso de Honduras logró disminuir la ventaja de Costa Rica sobre la región, al recuperar exportaciones del 22% hasta el 27% en el año 2012. Eso quiere decir que hay bastante potencial para Nicaragua para que aumente exportación en mercado de UE”, dijo por otro lado el jefe de la Sección Política y de Comercio para Centroamérica y Panamá de la UE, Andreas Hack.
Hack dijo que las exportaciones nicaragüenses por décadas tuvieron un crecimiento en divisas desde el año 2001 que fueron de $91 millones en el 2001 a U$245 millones en 2011, que triplicaron las ventas .Sin embargo, los precios están bajo la influencia de los precios internacionales y no por cantidad en volumen. “Nos gustaría más diversificación a la oferta exportadora, al mercado europeo, vemos un gran potencial para Nicaragua”, dijo Hack quien hizo comparaciones de los años 2011 y 2010 cuando las las exportaciones de Nicaragua siguieran centradas en el café y otros productos que implica un 60% del total valor exportado a Europa, manifestó.