¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 7 de marzo 2012
Muere padre de Hilda Solis Secretaria del trabajo de EE.UU.
La sociedad nicaragüense y la comunidad hispana en Estados Unidos han expresado sus condolencias a la Secretaria del Trabajo Hilda Solís y a su familia
Cables
Translate

foto internet
Hilda Solis.

Falleció en la ciudad de Los Ángeles, California, el Señor Raúl S. Solís, quien fuera padre de la Secretaria del Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solís, cuya madre es la Sra. Juanita Sequeira, originaria de Jinotega, Nicaragua.

El 27 de febrero Don Raúl cumplió los 88 años de edad, y aunque se encontraba en su lecho de enfermo en el Hospital, gozó feliz la compañía de su familia. Nació en Tucson, Arizona; parte de su niñez la pasó en Veracruz, México y de joven trabajó en una fábrica de reciclaje de baterías de vehículos, sufriendo envenenamiento de plomo por las malas condiciones laborales, lo cual lo llevó a realizarse como un beligerante líder sindical.

En California conoció a Juana Sequeira, una nicaragüense que se convertiría en el amor de su vida durante los 58 años que estuvieron casados. Con ella creó una feliz familia que tuvo a sus siete hijos: Irma, Raúl Jr., Hilda, Víctor, Beatriz, y las gemelas Anna y Leticia.

Don Raúl Sánchez Solís en esta foto familiar junto a su hija Hilda L. y su esposa Juanita Sequeira. WASHINGTON DC.

Su hija Hilda Solís, -quien como Congresista Federal se destacó en la lucha por los derechos de los migrantes hispanos y de los trabajadores estadounidenses-, es la primera mujer hispana en dirigir el Departamento del Trabajo en Estados Unidos. A finales de julio del 2010 visitó Nicaragua donde realizó un intenso y fructífero programa con las autoridades del país y la empresa privada. En esa gira la Secretaria Solís departió además con sus familiares en Jinotega, ocasión en la que su mamá Juanita Sequeira –quien le acompañó- degustó de nuevo “el rico sabor de las rosquillas jinoteganas” y recordó con añoranza “los bellos paisajes y los ríos de Jinotega, que lamentablemente se han ido secando”.

En ese tiempo Solís se reunió con la Presidente Daniel Ortega acompañada del embajador Robert Callahan, y otros funcionarios estadounidenses miembros de su comitiva. El mandatario destacó “la sensibilidad” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber confiado la responsabilidad del cargo de Secretaria del Trabajo de ese país en Hilda Solís, “una mujer de origen latino luchadora por los derechos de los trabajadores”. Solís, por su lado, abogó por “mantener un diálogo con el Gobierno de Nicaragua para ver la forma de ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores”.

La sociedad nicaragüense y la comunidad hispana en Estados Unidos han expresado sus condolencias a la Secretaria del Trabajo Hilda Solís y a su familia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.