foto C. Pérez
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en forma unánime, donde hay una mayoría de mujeres, una ley considerada como histórica en la cual los partidos políticos tienen la obligación de incluir en un 50 por ciento la representación de la mujer como candidatas en los cargos municipales.
La ley presentada por el presidente Daniel Ortega Saavedra fue aprobada por unanimidad por los diputados, en la cual la mayoría se identifican con el FSLN y el resto son afiliación liberal. Fue aprobada en un día especial como el 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU
La iniciativa de ley fue rubricada por el mandatario Daniel Ortega en un acto político ayer por la noche en la plaza de la revolución, que reformó la ley número 40 de municipios. En ella se establece una "cuota de género" en una proporción del 50% y 50% igual para mujeres y hombres que aspiren a ser candidatos a alcaldes, vicealcaldes y en los concejos municipales que vayan como titulares o suplentes.
La reforma de la ley 40 se aplicará por el Consejo Supremo Electoral, CSE, para las próximas elecciones municipales previstas a realizarse el mes de noviembre del 2012. La aprobaron con un sí 89 diputados que lo hicieron en una sesión especial con motivo del Día internacional de la mujer.