foto cortesía
Ma Ying-jeou.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y el presidente Ma Ying-jeou aprovechó la oportunidad para expresar que Taiwán está entre los países asiáticos en donde se respeta a la mujer, se valora su posición y se protegen sus derechos, además del considerable progreso en cuanto a seguridad y protección ciudadana, sin embargo, el mandatario expresó que todavía hay mucho por hacer en este sentido.
Ma Ying-jeou presidió el “Foro Internacional sobre la Mujer del Campo” donde expresó que Taiwán figura en cuarta posición en los índices internacionales de igualdad de géneros. Asimismo, el mandatario señaló que Taiwán ha introducido la política de otorgar 60% del salario a las madres que tomen 6 meses de vacaciones luego del nacimiento del bebé, siendo el único país de Asia en ofrecer tales beneficios.
El presidente señaló asimismo que el número de madres beneficiadas ha alcanzado los 100 mil, destinando un monto total de nueve mil millones de dólares taiwaneses (aproximadamente 305 millones de dólares estadounidenses).
Ma Ying-jeou expresó además que la sociedad en su conjunto se está moviendo gradualmente hacia la dirección del respeto a las mujeres y señaló que hace 20 años cuando se introdujeron las enmiendas a la Constitución se tomó en cuenta el respeto y la protección de los derechos de la mujer, algo que según el mandatario ha generado ya sus frutos, especialmente en la parte administrativa.
Sin embargo, el presidente añadió que aún se puede mejorar. Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “Hoy es el Día de la Mujer, tanto en cuanto a legislación, práctica, o transformación de los valores sociales, definitivamente hay algunos logros de los que podemos estar orgullosos; sin embargo, debemos darnos cuenta que todavía hay un trecho que debemos recorrer. Taiwán está entre los países asiáticos donde más se respeta a la mujer, se valora su posición y se protegen sus derechos, pero todavía hay lugar para mejorar en este sentido”.
Por su parte el primer ministro Sean Chen quien también estuvo presente en el evento, expresó que el Yuan Ejecutivo ha establecido este año la Oficina para la Igualdad entre Géneros a fin de promover activamente la igualdad de género y promover el conocimiento sobre el tema. Asimismo, Chen señaló que el Yuan Ejecutivo está implementando la medida de subsidiar la educación de todos los niños de hasta cinco años, destacando que todo esto busca mejorar el ambiente familiar y laboral de las mujeres.
Cortesía de RTI