foto
Hasta el 11 de mayo la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, estará en Nicaragua analizando el estado de la economía nacional junto al equipo económico del gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega Saavedra.
La reunión la encabeza una misión que coordina Marcello Estevao encargado de medir el desempeño Macroeconómico nicaragüense. El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara Obregón consideró que entre Nicaragua y el FMI “hay una relación de socios”. .
Mientras en el país se daba un duelo de tres días por el fallecimiento de uno de los líderes históricos del FSLN, Tomás Borge Martínez, el análisis de la economía no se detiene dando paso a la revisión del artículo 4 para saber cómo van las finanzas y la economía y establecer un programa para los próximos 3 años.
El alto ejecutivo de la regulación monetaria del país, Alberto Guevara Obregón, dijo que el anterior programa económico con el FMI fue cerrado exitosamente y hay unas condiciones mejores en el país que permiten sostener un diálogo en el cual el crecimiento económico tiene tasas del 4%, baja inflación y estabilidad monetaria y garantía de convertibilidad de la moneda, afirmó.
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara Obregón, dijo que actualmente como parte de la estabilidad de la economía en el país, se registran actualmente un mil millones de dólares de inversiones extranjeras a las cuales se les garantiza la ganancia con las reglas establecidas por el gobierno de Ortega. Expresó que se prepara un programa financiero de Nicaragua con FMI en el cual destacó el apoyo a los sectores vulnerables de la sociedad.
El gobierno gestiona dijo Guevara, con el BID y el Banco Mundial, recursos para lo que denominó una estrategia a largo plazo y 120 millones de dólares para programas de agua potable, señaló.
Sobre las reformas de la seguridad social el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, dijo que ese tema será considerado por consenso con los sindicatos y el sector empresarial en el segundo semestre del año 2012.
Expresó, sin embargo, que serán suprimidas algunas exoneraciones y exenciones impositivas.