foto
Ayer se tributó una despedida al co-fundador del FSLN, Tomás Borge Martinez, en la plaza la Fé, Juan Pablo Segundo, en el cual participaron simpatizantes del partido de gobierno. El mandatario Daniel Ortega dijo de Borge que era como el "hermano mayor" de la revolución sandinista. Un hecho social que derrocó a la dictadura de Somoza con las amas, pero destacó que a pesar de la duro de ese acontecimiento, Borge tuvo un gesto flexible de dejar libre a uno de los oficiales que lo torturaron cuando estuvo preso.
Ortega leyó varias misivas enviadas por dirigentes de izquierda y presidentes de los países que forman el ALBA en las cuales destacó la del presidente de Venezuela Hugo Chávez, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba y Evo Morales de Bolivia. En el acto estaban presentes el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro y otros dirigentes de izquierda. Estuvo Martín Torrijos ex presidente de Panamá.
Tomás Borge Martínez tenía 81 años de edad y su deceso ocurrió el 30 de abril a las 8 y 30 minutos de la noche después de sufrir una afección pulmonar y después de haber sido sometido a una cirugía, según narró el presidente Ortega.
Los restos del co-fundador del FSLN fueron enterrados en el parque donde está el mausoleo a Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN. Reposará junto a Santos López otro de los creadores de la organización política de izquierda.
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, dijo en su alocución que
"Estoy seguro que Tomás está reventando de alegría por esta juventud, por este pueblo, con estos trabajadores, con esta Nicaragua que venimos construyendo, solidaria, socialista, donde Tomás (estuvo) entre los hermanos mayores", destacó Ortega, quien estaba junto con su esposa y vocera del gobierno Rosario Murillo y el cardenal Miguel Obando y Bravo.
El Cardenal Miguel Obando y Bravo dijo que Borge "se distinguió por ser un revolucionario con el más alto grado de patriotismo amando a Nicaragua sin importarle su propia vida".
"Quiero testimoniar que fue un factor clave en el diálogo para la búsqueda de la reconciliación que trajo la paz a Nicaragua", señaló el prelado.