foto C. Pérez
Roberto Rivas.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) acreditó ayer a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER) que funcionarán en los comicios municipales del próximo 4 de noviembre.
El presidente del CSE, Roberto Rivas dijo que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ganó las elecciones nacionales de 2011, presidirá 9 CED y el Partido Liberal Independiente (PLI), segunda fuerza, coordinará 8 CED.
Rivas indicó que las elecciones municipales de este año tendrán 290 millones de córdobas menos respecto a los comicios nacionales del año pasado.
También informó que las autoridades revisarán las fronteras en varios municipios del país y declaró que las reformas a la Ley Electoral, aprobada, y la propuesta para la Ley de Municipios “han venido a darle mayor consistencia, coherencia y fortaleza al sistema democrático nicaragüense”.
Esas reformas triplicaron el número de concejales, garantiza a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas en todos los cargos y otorga más facultades a los vicealcaldes, entre otros temas.
En las elecciones del 4 de noviembre se elegirá a 153 alcaldes y vicealcaldes y más de 6 mil concejales, dijo Rivas en un acto oficial.