foto
Francois Hollande.
Paris - El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, anunció lo que prometió en su campaña electoral de terminar las medidas de austeridad. Durante un mitin ante sus seguidores en la plaza de la Bastilla dijo que escuchó la frase popular “voluntad de cambio” para posteriormente proclamar que sus políticas significarán “un cambio para Europa”.
Los datos finales de El Ministerio del Interior del país afirma que el conteo de votos de los resultados electorales conforme a las hojas de votación indican que Hollande logró el respaldo del electorado del 51,67% de votos . Su rival el actual presidente Sarkozy obtuvo el 48,33% de las votaciones del electorado francés. La segunda vuelta electoral significó la participación de 36.6 millones votantes. Una participación masiva muy alta de electores franceses que representaban el 81% de los que asistieron a las urnas. .
No obstante, el récord de esta segunda ronda de las elecciones presidenciales no lo marcó la participación, sino el número de los votos en blanco y nulos. De esta manera expresaron su voluntad de elegir más de 2,13 millones de ciudadanos franceses
Hollande planteaba en su campaña dudas y críticas a la política de la Unión Europea desde la izquierda socialista buscando otra manera de funcionar el Banco Central y apostando por políticas de crecimiento, según sus argumentos económicos. Hay expectativas acerca de “ver cómo responde Alemania”.
Próximamente el Consejo Europeo informal, se reunirá luego de su convocatoria por el presidente de la Unión Europea, UE, Herman van Rompuy, en el cual se espera saber cómo se resuelve y es compatible el planteamiento socialista de austeridad y crecimiento, según afirman analistas.