foto
Carlos Argüello Gómez.
Colombia terminó sus alegatos el pasado fin de semana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la cual expuso su razonamiento jurídico en el litigio que se lleva en el máximo tribunal del planeta . Nicaragua busca la soberanía sobre las islas de San Andrés y otras y el reconocimiento de la frontera marítima entre ambos países. Los colombianos tratan de lograr fallo en el cual espera que los jueces rechacen las pretensiones de Managua.
A partir de ahora terminaron las audiencias en la Corte y se abrió el período de de consideraciones de los jueces. Se espera que el fallo dure varios meses y podría estar elaborado a finales de este año 2012, según fuentes diplomáticas colombianas.
Nicaragua a través de su agente el jurista Carlos Arguello Gómez en la CIJ consideró en los 15 días que duró las audiencias que Colombia tiene bajo su control una zona situada dentro de las 200 millas náuticas cuya soberanía le corresponde a Nicaragua. Nicaragua pidió el pasado martes a los jueces que busquen una solución "equitativa" en el reparto de las zonas económicas situadas entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas desde la costa.
El Doctor Carlos Argüello Gómez dijo durante las audiencias que el país reclama 350 millas de plataforma continental que le corresponden y 200 millas correspondientes a la zona económica exclusiva. Durante su primer turno de palabra, Managua también defendió la nulidad del tratado Bárcenas-Esguerra de 1928 sobre el dominio colombiano sobre San Andrés, dado que el país se encontraba bajo ocupación de Estados Unidos.
Por otro lado, el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, Julio Londoño, dijo en el juicio final a los magistrados que consideren "inadmisibles" las reclamaciones de Managua, que sostiene que la frontera marítima entre los dos países tiene que redefinirse con una línea al oriente del Archipiélago de San Andrés, entre su plataforma continental y las 200 millas náuticas de Colombia.