El clima de inversiones de Taiwán quedó situado en el cuarto lugar entre los 50 países del mundo y el segundo en Asia, según los resultados de una reciente encuesta realizada por una compañía estadounidense de investigación de mercados.
La encuesta, llevada a cabo por la compañía "Business Environment Risk Intelligence" (BERI, siglas en inglés), con sede en Washington, demostró que el ranking de Taiwán siguió al de Singapur, Suiza y Noruega.
Según la clasificación previa realizada en enero, Taiwán quedó empatado con Noruega como terceros mejores lugares para inversiones del mundo.
Chiu Yi-che, director general del Departamento de Servicios de Inversiones del Ministerio de Economía, atribuyó el ranking descendente al desempeño de Taiwán en el crecimiento económico no tan bueno como lo previsto durante los últimos dos años.
En cuanto al crecimiento en el producto interno bruto (PIB), uno de los factores incluidos para evaluar el riesgo de operaciones, Taiwán bajó del tercer lugar al 11º, la mayor razón del descenso del ranking de Taiwán, dijo Chiu.
Esto hizo bajar la nota de Taiwán en dicha categoría de los 72 puntos a los 71 puntos, pero todavía le permitió quedar empatado con Singapur como países con los menores riesgos de operaciones, añadió Chiu.
Citando la encuesta, Chiu explicó que Taiwán actuó bien en las áreas de la continuidad de políticas y en el control de la inflación.
Tanto el riesgo político como el riesgo de divisas extranjeras mantuvieron los mismos puntos como en el rating previo, obteniendo 62 puntos y 84 puntos, respectivamente, reveló la encuesta.
Según los analistas de BERI, se espera que Taiwán atraiga a más inversiones extranjeras en los próximos dos años, a medida que las compañías taiwanesas vayan expandiendo sus inversiones en los países vecinos, tales como Vietnam, teniendo en cuenta sus continuas reformas en los diversos aspectos, sus abundantes recursos naturales y la mano de obra más barata.