» Phillys Powers, embajadora de EE.UU. en Nicaragua, se mostró interesada en observar elecciones municipales que se realizarán el próximo 4 de noviembre.
foto |
|
La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers dijo ayer que los funcionarios de su nación harán el rol de observadores electorales de los comicios municipales previstos a realizarse el próximo 4 de noviembre, donde serán electos alcaldes, vice-alcaldes y concejales para los 153 municipios del país.
Expresó Powers que los observadores estadounidenses se movilizarán por las calles para observar la contienda municipal ya que no tienen acreditación oficial del Consejo Supremo Electoral, CSE, para entrar a las Juntas Receptoras de votos.
La Unión Europea ha expresado a través de su embajador Javier Sandomingo Núñez, en declaraciones al diario La Jornada de Nicaragua en el sitio de internet www.lajornadanet.com que no es política de la UE estar en acompañamiento de los procesos electorales municipales.
Por otro lado, la Organización de Estados Americanos, OEA, expresó a través de Lázaro Cárdenas responsable de la misión de observadores electorales , que fue reducido el personal que hará labores de acompañamiento del proceso por falta de presupuesto, pero garantizó un trabajo profesional. Es primera vez que las elecciones municipales son observadas por los Estados Unidos sin acreditación del poder electoral ya que nunca le había dado importancia a las mismas como a las presidenciales.
La diplomática Powers no dijo cuántos observadores electorales de Estados Unidos se dedicarán a verificar el proceso electoral local pero que el trámite lo hicieron a través del canal diplomático con la cancillería nicaragüense.
“Mi embajada ha pedido acreditación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, los cuales andarán en las calles el domingo para observar, aunque dijo que no lo harán de manera “oficial”, pues no fueron acreditados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Expresó que observarán desde la calle las elecciones municipales aunque no sean acreditados pero no podrán entrar a las juntas de votación . No hay una decisión todavía del Consejo Supremo Electoral, CSE, para determinar si encima de los términos de ley podrá acreditar a los observadores norteamericanos.
|